TIPOS DE OBRAS DE CAPTACIÓN


BOCATOMA O CAPTACIÓN LATERAL
   

Es muy utilizada cuado la fuente de aprovechamiento posee un caudal  relativamente grande.  El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y, ubicada al final de las curvas, en la orilla exterior, y en lugares protegidos de la erosión o socavación.

   

CAPTACION LATERAL CON RECEPCION DE FILTRO DINAMICO

CAPTACION POR VERTEDEROS LATERALES
Un vertedero lateral consiste en una escotadura practicada sobre la cresta de un canal prismático que está orientada en sentido paralelo a la  corriente y por encima de la cual fluye el agua cuando se ubica de una manera tal que se permite un gradiente hidráulico en sentido  normal a la cresta del vertedero.
Experimentalmente se ha encontrado que la capacidad de descarga de un vertedero normal a la dirección de la corriente es mucho mayor que la capacidad de descarga de un vertedero lateral.

TOMAS LATERALES
Estas estructuras hidráulicas son muy frecuentes  en los distritos de riego.  Se proyectan por lo general para derivar agua de canales principales.  La línea de derivación puede hacerse con tubería que atraviese el fondo  de la berma del canal.  Cuando así ocurre se diseña como un conducto a presión en donde se presentan pérdidas locales y pérdidas por fricción.

En el diseño de una toma lateral pueden ocurrir dos casos generales:
No existe restricción en la selección del diámetro de tubería.
Existe un diámetro comercial de tubería ya sea instalado, caso en el cual se trata de una revisión, ya sea que se haga necesaria su compra en el comercio local, caso en el cual se debe diseñar dentro de un rango de pendientes fijadas por las características topográficas del terreno y obliga además a  ajustar  las pérdidas mediante el uso de válvulas, compuertas, dispositivos  adecuados para estas situaciones.

CAPTACION CON LECHO FILTRANTE
Se define como bocatoma de lecho filtrante la estructura de captación de agua para acueductos de bajo caudal,  que tiene la capacidad de prefiltrar el influente antes de conducirlo a la línea de aducción del sistema.  Esto se logra mediante la utilización de un lecho granular, el cual filtra el agua y la conduce a un sistema de recolección por tuberías perforadas en el fondo del cauce.  Estas tuberías perforadas se encuentran generalmente en disposición de espina de pescado  o en forma reticular y a junta perdida en ambos casos.
Este tipo de bocatoma tiene la capacidad de aprovechar la corriente de la fuente para auto lavarse superficialmente y de esta manera aumentar la carrera o tiempo de colmatacion del filtro.  Además, con el arrastre de material del tamaño apropiado para filtración  (arena), la propia fuente se encarga de renovar el lecho filtrante, recargándolo constantemente.
Otra forma de captaciones con lecho filtrante es la de filtro en canal o filtro dinámico.
En el Departamento del Valle se ha utilizado un tipo similar de tomas con filtro en el canal, es así como los acueductos del barrio “la sirena” en la ciudad de Cali y el acueducto de la parcelación “Chorro de Plata”  utilizan este tipo de captación para abastecer a sus comunidades.

CAPTACION SUMERGIDA TIPO DIQUE-TOMA
Cuando las corrientes de agua de escasos caudal y la secciones transversales del río en el sitio donde se proyecta la bocatoma son de poco ancho (0 a 10 m), es conveniente proyectar un dique con el objeto de garantizar el caudal que se debe captar, En el diseño de un dique - toma se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
En el área de captación dada, en la zona de rejilla, no se debe permitir el paso de material grueso; esto se logra dimensionando adecuadamente los espacios  entre las barras de la rejilla de captación.

El dique se debe proyectar en forma tal que la rata de sedimentación en la zona del embalse no sea excesivamente alta, lo cual se logra obligando a que  el agua fluya con moderada velocidad a través de la obra de captación.

Las riberas del río o quebrada,  en la zona donde se proyecta el dique, deben tener una buena estabilidad geológica y preferiblemente el suelo debe ser roca a fin de aminorar costos en los anclajes.

   
 
Quienes Somos | Labor Social | Nuestros Servicios | PQR Servicios Ciudadanos | Contrataciones | Balances y Presupuesto |
Planes y Programas | Contacto
Todos los Derechos Reservados. ESPY YUMBO EICE - 2006 // Power By PCSW