Login Form

Qué es ESPY

INTRODUCCIÓN

 

La Empresa  de Servicios Públicos de Yumbo ESPY, es creada mediante Acuerdo Municipal  No 04 de enero 18/96, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad  de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento del Municipio  de Yumbo, con un Plan de Acción que permita apoyar la prestación de estos servicios con planes y acciones congruentes mediante el ordenamiento de la Inversión  Pública y  la optimización de la inversión y los recursos.

 

HISTORIA   INSTITUCIONAL

En 1981 mediante convenio interadministrativo se entregó en concesión los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a EMCALI, convenio que terminó en el año 2001.

 

Mediante Acuerdo Municipal número 004 de 1996, se creó la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Yumbo ESP, como una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, vinculada directamente al Despacho del Alcalde. Por disposición de la norma anterior, mientras entraba a operar la Empresa de Servicios Públicos, la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado quedó a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras.

 

El Concejo Municipal mediante Acuerdo Nº 014 de Diciembre 02 de 2004 aprobó las apropiaciones con destino a la iniciación de operaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP a partir del 2005. El Alcalde Municipal por Decreto Nº 253 del 31 de Diciembre de 2004 conformó la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP. La Administración Municipal mediante Resolución Nº 001 del 17 de Enero de 2005 expedida por el Comité de Hacienda Municipal (COMFIS) aprobó el presupuesto de ingresos y gastos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP para la vigencia fiscal de 2005.

 

Por Acuerdo Municipal No. 003 del 11 de Mayo de 2005, se efectuaron modificaciones al acto de creación de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP, para adecuarlos, adaptarlos o ajustarlos al desarrollo normativo y de la jurisprudencia sobre empresas industriales y comerciales del estado y empresas de servicios públicos oficiales, y permitir al mismo tiempo la implementación de una solución estructural real y viable a la problemática de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Municipio. A partir de Mayo de 2005, con las primeras transferencias de recursos por el Municipio, inicio operaciones formalmente la ESPY EICE ESP.

 

La Empresa oficial de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY  ESP fue creada mediante Acuerdo Municipal 004 de 1996, como una Empresa Industrial y Comercial. El 30 de mayo del 2006 se constituyó como una sociedad por acciones de carácter oficial  con autorización del Honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo 010 del 26 de mayo del 2006. Lo anterior, ateniéndose a lo preceptuado en el Art. 17 de la Ley 142 de 1994, la cual establece que las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones.

 

Objetivos y Principios  de las Organizaciones Prestadoras de Servicios Públicos.

 

OBJETIVOS

  • Crear  sentido de Pertenencia.
  • Formación para el ejercicio de la democracia.
  • Establecer canales de comunicación.
  • Generar procesos de Autonomía Comunitaria.
  • Crear y generar procesos económicos de carácter Colectivo y solidario.

 

PRINCIPIOS

  • Democracia
  • Autonomía
  • Libertad
  • Igualdad
  • Buena Fe
  • Solidaridad
  • Participación
  • Organización

 

¿Que es una EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS?

Es una organización  social con autonomía y decisión, sin ánimo de lucro, conformada por los usuarios de un sistema  ( Acueducto y  Alcantarillado, Energía  eléctrica, gas combustible, aseo y telefonía ) para prestar  unos servicios públicos en forma optimizada y distributiva a la comunidad  y realizar actividades  complementarias para su auto sostenimiento según lo establecido en la ley 142 de 1991 de Servicios Públicos.

 

¿Que es  una JUNTA ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO?

 

Es una organización social sin ánimo de lucro, conformada  por los usuarios de un sistema  de acueducto rural o urbano encargada de administrar y optimizar el recurso agua para ser distribuida en forma equitativa y velar por el sostenimiento y mantenimiento del sistema.

 

 ¿Que es una ASOCIACION DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO?

 

Es la voluntad de las personas,  usuarias del acueducto sectorial de conformar  una figura asociativa para que administre  el recurso agua  y represente a la comunidad  con autonomía y decisión  cuando sea necesario.

 

Nota: Las Juntas  Administradoras y las Asociaciones pueden  operar  con la personería Jurídica  de la Junta de Acción Comunal  o solicitar su propia personería jurídica ante la  Cámara de comercio.

 

FUNCIONES DE LOS ORGANOS  Y SUS DIGNATARIOS

 

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

La Asamblea: Es el órgano máximo de administración  y dirección   de la EPSP y esta integrada  por los usuarios legalmente inscritos en la Empresa  y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento.

 

La Junta  Directiva: Es el órgano encargado de administrar  y dirigir  la organización  y sus integrantes serán elegidos  por la Asamblea  General de  usuarios y estará integrada por un presidente, un vicepresidente, tesorero, secretario, 3 vocales y 3 coordinadores de los comités.

 

ÓRGANO DE CONTROL Y VIGILANCIA

 

 El Revisor Fiscal: Es el representante de los afiliados en la directiva y esta encargado de cerciorarse que  los movimientos económicos que se celebren se ajusten a las disposiciones de la asamblea, los estatuto, dar una oportuna información por escrito a la asamblea y directiva de las irregularidades  que ocurran en el funcionamiento de la empresa, efectuar arqueo de los fondos  de la empresa  cada vez que estime conveniente y los literales del Art. 33 de los estatutos.